Cooperación Internacional


En la Escuela de Arquitectura de la Tierra tenemos la intención de contribuir al desarrollo sostenible del planeta apoyando a las comunidades más desfavorecidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio), siempre con enfoque de género, equidad, igualdad, solidaridad, ecologismo y empoderamiento de la población autóctona para alcanzar un nivel de vida digno al que tod@s los seres humanos tenemos derecho.

Nuestra visión del desarrollo es a nivel humano donde tenemos en cuenta la complejidad y multicausalidad de la pobreza, no solo entendida en términos económicos sino en todos los factores que influyen sobre el desarrollo humano. Entendemos que no puede haber crecimiento económico si las poblaciones no tienen cubiertas las necesidades básicas de alimentación, vivienda, acceso a la salud, educación, entorno seguro, respeto al medio ambiente y a los derechos humanos.

Es por ello que, en este proceso, la misión de la Escuela de Arquitectura de la Tierra es el de elaborar proyectos de cooperación internacional donde poner a disposición nuestros conocimientos técnicos y de recursos humanos en materia de Arquitectura Orgánica especializada en superadobe, para planificar y ejecutar proyectos comunitarios y participativos en la formación de construcción de Hábitats de Tierra, en consonancia con cinco objetivos específicos:
  • Desarrollar los conocimientos relativos a la Arquitectura de la Tierra con un enfoque centrado en las personas y basado en la identidad local, como instrumento para la mejora de la calidad de vida.
  • Apoyo de los sectores orientados a la cobertura de las necesidades sociales básicas.
  • Promoción de la inclusión social y la participación ciudadana activa local en todas las fases del proceso.
  • Promoción de acceso, uso y control sostenible de los recursos humanos y naturales, persiguiendo la protección y conservación de los ecosistemas.
  • Promoción de la sostenibilidad en su triple dimensión social, económica y ambiental, apostando por satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Y en plena sintonía con los objetivos generales fijados en la redacción constituyente de la Misión de la Escuela de Arquitectura de la Tierra.